jueves, 17 de mayo de 2007



"Entre medios: autoras, editoras.
públicos."


22, 23 y 24 de noviembre de 2007.
Biblioteca Nacional. Ciudad Autómoma de Buenos Aires.
Organiza: Mora. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.





Primera circular.

Cuáles fueron las modalidades de emergencia de los primeros semanarios escritos por y para mujeres a comienzos del siglo XIX? ¿Quiénes fueron las primeras publicistas en América Latina? ¿Qué desafíos tuvieron que enfrentar las escritoras para lograr ser aceptadas en la escena pública? ¿Quiénes trabajaban en la producción de los artefactos culturales? ¿ En qué condiciones? La historia cultural de los países de habla hispana ofrece variados ejemplos de esa dificultad que las autoras y productoras en general afrontaron. Un anecdotario pródigo tanto en polémicas y debates intelectuales como en chanzas e imprecaciones. La aparición de los primeros semanarios femeninos, la publicidad de la época, las notas y artículos de divulgación fueron dando cuenta a través del tiempo cómo el simple hecho de asumir un rol y una actividad inéditas arrastraban la condena moral, la indiferencia o la burla.

Creemos que poner al día el conocimiento y la interpretación que es posible hacer de estas situaciones permitirá enfocar de manera más sustanciosa y aguda las perspectivas que actualmente tenemos sobre las periodistas, las mujeres de letras, las diversas figuras de autoras y escritoras. El trabajo con la prensa escrita por y para mujeres permitirá abordar también cómo se fue formando un público de lectoras cada vez más amplio y diversificado a medida que nos acercamos a fines del siglo XIX y entrado ya el siglo XX. Temas cuyo tratamiento puede visualizarse de manera destacada en la prensa hecha por mujeres durante la creación de los estados nacionales o los diversos y complejos procesos de modernización y que, en general, adoptó la forma de la polémica y la querella para participar del debate sobre la construcción del país.
El proceso de intervención de las mujeres en la prensa y en la edición se fue acrecentando a lo largo del siglo XX y desde la década del 70 se vuelve ineludible tener en cuenta la transformación de temas y perspectivas vinculados con el avance del movimiento de mujeres y con la creación de periódicos y revistas feministas cuya formación más actual son las redes informáticas de mujeres, los portales o sitios web de noticias con perspectiva de género

La Revista Mora, órgano del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en continuidad con encuentros anteriores realizados en Brasil (Universidade Federal de Santa Catarina, 2003) y en Chile (Universidad de Chile, 2005), invita a formar parte de esta reflexión entre experiencias del pasado y del presente. Reflexión que puede incluir la revalorización de figuras y prácticas olvidadas, el debate acerca de la situación actual y el rol de las publicaciones feministas en el ámbito universitario, las relaciones entre la investigación académica y los medios de comunicación, las representaciones de género en los medios, las posibilidades de construcción de una prensa alternativa feminista. En este sentido nuestro Instituto desea poner en discusión esta serie de temas y problemáticas ligados, en general, con la importancia de la producción y comunicación científica y no científica, especialmente a través de una mirada crítica de las publicaciones por medio de las cuales se expresan los temas vinculados con la condición social y cultural femenina, sus prácticas y políticas.
La decisión de realizar este III Encuentro Internacional de Publicaciones Feministas “Entre medios: autoras, editoras y públicos” que expresa la continuidad de un diálogo ya establecido pero que precisa de la formulación de nuevos contenidos y evaluaciones se sostiene en una serie de objetivos. Por un lado, generar espacios de intercambio, debate y reflexión entre editoras de diferentes países latinoamericanos sobre las producciones más recientes en estos temas, subrayar los contextos socio-políticos e históricos que le sirven de marco a estas reflexiones, estimular intercambios fecundos entre las disciplinas y entre los ámbitos de producción académica. Por otro, promover intercambios entre los-as investigadores y los actores provenientes de ámbitos políticos, periodísticos y ONG’S y dar lugar a la redacción de acuerdos entre diferentes ámbitos que tengan alcances en la sociedad en general

A través de esta primera circular la Revista Mora las invita a formar parte de esta actividad y desea comprometerlas a su participación.


Comité Organizador: Dora Barrancos, Ana María Amado, Graciela Batticuore, Nora Domínguez, Ana Domínguez Mon, María Luisa Femenías, Mirta Zaida Lobato.
Información y contacto: Instituto Interdisciplinario de Estudios de género (iiege@filo.uba.ar)